martes, 1 de enero de 2008

tema 9 (V - F)

Contesta: verdadero (V) o falso (F).

1.-El proceso denominado “de recodificación fonológica” consiste en pronunciar correctamente los sonidos durante el proceso de lectura de un texto.
2.-Los “modelos ascendentes” para la comprensión de la lectura son útiles para orientar la iniciación a la lectura por su insistencia en la creación de subdestrezas y en conseguir su posterior automatismo.
3.-La lectura se convierte en la mejor herramienta de aprendizaje cuando se adquiere lo antes posible y de una manera mecánica y fluída.
4.-La perspectiva psicolingüística recoge la importancia de un auténtico conocimiento fonológico que permita identificar los fonemas de cada palabra como base esencial en el aprendizaje de la lectura.
5.-Un modelo adecuado para la adquisición de la lectura debe reflejar las habilidades que el aprendiz utiliza para aprender a leer, así como los problemas que pueden aparecer en este aprendizaje.
6.-Se denomina “conciencia fonológica” al conocimiento que adquiere el sujeto respecto a la relación grafema-fonema.
7.-Los “modelos interactivos” para la comprensión lectora son útiles para orientar la iniciación a la lectura por su insistencia en la creación de subdestrezas y en conseguir su posterior automatismo.
8.-El estudio de la comprensión lectora se centra, exclusivamente, en la interacción entre las variables internas del lector, desechando las características del texto.
9.-Según Ellen D. Gagné, la adquisición de la lectura se logra a través de dos procesos básicos y diferenciados: la comprensión literal y la comprensión inferencial.
10.-El método “global” para la adquisición de la lectura enfatiza la capacidad de asignar significados a entidades reconocibles en la vida cotidiana como objetos, acciones, etc...
11.-Los sistemas de escritura alfabéticos representan la forma menos evolucionada de representación del lenguaje oral.
12.-La psicolingüística es una disciplina que estudia los procesos psicológicos que utiliza un lector a la hora de comprender un texto.
13.-Al reconocimiento de las palabras de un texto por su imagen gráfica cuando ya las tenemos almacenadas en nuestra memoria visual por experiencias anteriores se denomina “ruta gráfica o indirecta”.
14.-Los “modelos ascendentes” para el aprendizaje de la lectura dan especial relevancia a la decodificación de los signos para llegar, por elevaciones sucesivas, a integrar las unidades y dar significado la texto.
15.-La comprensión final de un texto requiere la activación de determinadas estrategias cognitivas.
16.-La lectura eficiente es una habilidad compleja cuya adquisición, generalmente, sólo se puede alcanzar alrededor del fin de la adolescencia.
17.-La aparición de dificultades lectoescritoras coincide siempre con problemas de dificultades fonológicas.
18.-Los ejercicios de reconocimiento directo de palabras y la enseñanza de las claves del procesamiento sintáctico (interrogaciones, signos de puntuación...), son actividades que facilitan el desarrollo de la “conciencia fonológica”.
19.-Un modelo o método eficaz de lectura no debe recoger la utilización del conocimiento previo para adivinar el significado de las palabras puesto que no es necesario.
20.-Para Vygotski, el lenguaje escrito es una construcción social que ha de hacer el niño sin la ayuda o mediación del docente.
21.-Los macroprocesos constituyen una actividad mental, llevada a cabo por el sujeto durante su proceso lector, que consiste en la identificación o reconocimiento de palabras.
22.-Una vía de acceso a la lectura es la denominada “vía fonológica o indirecta”, que permite la aplicación de las reglas de correspondencia grafema-fonema a cada una de las grafías con el objeto de llegar a identificar la palabra por su pronunciación.
23.-Las teorías socio-culturales, respecto a la lectura, valoran que ésta se convierta en uno de los mejores medios de comunicación.
24.-Independientemente del método que se utilice a la hora de aprender a leer, la mayoría de los autores coinciden en que es conveniente que el aprendiz descubra y utilice para ello la relación entre los elementos del alfabeto y los sonidos de su idioma.
25.-Una característica del enfoque sociocultural en la adquisición de la lectura es que ésta no debe iniciarse tempranamente, puesto que los niños no estarían aún dispuestos para descubrir la función simbólica de sus elementos.
26.-Según Puente, la percepción y la atención están dirigidas por la experiencia previa, y esto es muy evidente en el proceso lector.
27.-Los “modelos descendentes” para la comprensión de la lectura establecen que las fases de la comprensión son: reconocimiento-iniciación, confirmación y terminación.
28.-Podemos definir la comprensión lectora como un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto.
29.-Cuando el lector avanza en eficacia en su tarea de leer, comienza a cuestionarse su capacidad comprensiva real y es entonces cuando utiliza la metacomprensión para estudiarse y mejorar sus rendimientos.
30.-Un modelo evolutivo para el aprendizaje de la lectura es el propuesto por Frith, que recoge que el sujeto ha de pasar de forma sucesiva porlas siguientes fases: uso de estrategias lingüísticas, uso de estrategias alfabéticas y uso de estrategias logográficas.
31.-Un tipo de escritura que se caracterice por una transparencia muy notable permitirá identificar con más precisión el sentido correcto de las palabras en un texto escrito.
32.-Las aportaciones psicolingüísticas han contribuido a un mejor avance sobre el conocimiento de la lectura pero sólo en lo referente al diseño de programas de mejora de la comprensión lectora.
33.-A la hora de leer, en primer lugar el lector interpreta el significado de la frase, posteriormente lo relaciona con sus conocimientos previos y, por último, comprende la estructura gramatical de la misma.
34.-Investigaciones realizadas sobre la comprensión lectora afirman que los lectores expertos saben aprovechar elementos no semánticos, de tal forma que acaban obteniendo una representación conceptual y lingüística a la vez del texto.
35.-El aprendizaje de la lectura no requiere la adquisición de la conciencia fonológica, pero sí implica otros procesos que deben ser enseñados (teoría psicolingüística).
36.-Los “modelos ascendentes” para el aprendizaje de la lectura parten de la importancia que tiene en la lectura la experiencia previa.
37.-El sistema logosilábico de representación de la escritura intenta representar de forma individual cada sonido del habla.
38.-En el aprendizaje de la lectura, las perspectivas socioculturales pueden promover aprendizajes cargados de sentido, hecho que influirá en el acercamiento a la lectura y en el uso comprensivo de la misma.
39.-El que un sujeto sea capaz de reconocer palabras es garantía de que es un buen lector.

Prueba objetiva.- Temas 5 al 8

1. La evaluación psicopedagógica o diagnóstica se debe entender:
a) como un momento puntual
b) como un continuo en el proceso educativo
c) a y b son falsas
2. El proceso mediante el cual se pretende cambiar la situación del sujeto para mejorar la situación del mismo. Se refiere al proceso:
a) de diagnóstico
b) de intervención
c) anamnesis.
3. La propuesta del MEC, como modelo de evaluación:
a) se encuentra entre el diagnóstico psicométrico y el educativo
b) toma en consideración el carácter cualitativo de la evaluación psicoeducativa
c) a y b son ciertas.
4. Para incrementar la fiabilidad de los datos que se registran en la entrevista, esta será:
a) estructurada
b) no estructurada
c) a y b son ciertas.
5. Los sujetos con dificultades en el aprendizaje:
a) es lo mismo que sujetos con necesidades educativas especiales
b) precisan una adaptación curricular individual para facilitar el aprendizaje
c) presentan alguna dificultad en alguno de los procesos cognitivos relacionado con los aprendizajes básicos
6. La interpretación, del constructo DA, mayoritario en el entorno europeo, es:
a) similar al concepto de necesidades educativas especiales
b) una concepción amplia ya que considera el conjunto de problemas que pueden experimentar los alumnos a lo largo de su vida académica
c) a y b son ciertas
7. Romero, aporta el termino “aprendedor mal adaptado”, que identifica al alumno con DA como sujeto que:
a) no produce estrategias adecuadas pero es consciente de ello
b) con problemas para responder a las demandas ambientales por no emplear las estrategias adecuadas y no controlar su rendimiento
c) es lo mismo que aprendedor inactivo.
8. La Teoría el “déficit verbal”:
a) Teoría expuesta por Hinshelwood para explicar las extraordinarias dificultades de algunos alumnos para aprender a leer
b) Teoría propuesta por Vellutino que atribuye la aparición de DA a carencias fonológicas, semánticas y sintácticas
c) a y b son falsas.
9. Las DA en sentido restringido:
a) conjunto heterogéneo de problemas en el aprendizaje de procedimientos o contenidos básicos que presentan algunos alumnos
b) conjunto de limitaciones sensoriales, mentales, académicas o sociales capaces e provocar problemas en el aprendizaje
c) a y b son ciertas
10. Desde la perspectiva, social-histórica, la aparición de una DA, nos llevará a buscar una forma diferente de:
a) interacción del alumno con el profesor
b) interacción del alumno con sus compañeros y con otros factores de su entorno
c) interacción del alumno, con el profesor, con sus compañeros y con otros factores de su entorno.
11. La inesperada disminución en el rendimiento de un alumno por determinados aprendizajes frente a sus resultados en otras áreas y/o frente a sus compañeros. Se refiere:
a) criterios de discrepancia
b) criterios de exclusión
c) modelos integradores de evaluación.
12. La evaluación de una DA debe recoger:
a) lo que el alumno no es capaz de aprender
b) su dominio del curriculo y los primeros pasos a seguir en la intervención para garantizar el éxito inicial
c) a y b son ciertas.
13. Qué modelo teórico, referente a la detección y la intervención, “pretende identificar rasgos, considerados como prerrequisitos del aprendizaje, cuya alteración implique la aparición de DA”:
a) modelo psicométrico o de los procesos cognitivos básicos
b) modelo curricular
c) modelo ambientalista.
14. En el marco de atención a la diversidad, E. del Campo, considera la DA:
a) como una necesidad educativa especial con carácter transitorio
b) como una necesidad educativa especial con carácter continuo
c) a y b son falsas
15. Las líneas actuales en la intervención siguen presupuestos:
a) cognitivos
b) conductistas
c) constructivistas.
16. Para motivar a un alumno con problemas de conducta a que siga las normas de clase y obedezca las ordenes será preciso:
a) los elogios
b) un programa de economía de fichas
c) el aislamiento.
17. La competencia social, hace referencia a:
a) las destrezas sociales específicas necesarias para ejecutar completamente una tarea
b) las creencias que un sujeto se da a sí mismo de sus éxitos o fracasos
c) la adecuación de las conductas sociales a un determinado contexto social.
18. Los programas de entrenamiento en HHSS, tienen un enfoque:
a) conductual
b) cognitivo
c) entre conductual y cognitivo
19. El papel del profesor, en el modelo socioconstructivista, para intervenir sobre el ajuste social de los EDA:
a) el profesor, representa el punto de referencia obligado para potenciar las funciones propias del sistema de autocontrol
b) el profesor, creará un clima positivo de colaboración en el aula
c) el papel del profesor consistirá en manejar adecuadamente los sucesos, antecedentes y consecuentes asociados a metas sociales.
20. El test de copia de la Figura de Rey, informa:
a) la actividad perceptiva durante la copia y memoria visual
b) integración perceptiva y coordinación visomotriz
c) madurez perceptiva y capacidad de estructuración espacial.
21. Los tipos de entrevista pueden ser:
a) entrevista diagnóstica; entrevista de investigación y entrevista terapéutica
b) entrevista informal; estructuradas y por categorías
c) entrevista diagnóstica y entrevista terapéutica.
22. El término “Necesidades Educativas Especiales” aparece por primera vez en:
a) el informe Warnock
b) el informe Warner
c) informe Warren.
23. Qué autor elaboró un modelo para valorar el potencial de aprendizaje:
a) Binet
b) Vigotsky
c) Feuerstein
24. Desde la perspectiva americana ¿se incluye a los niños con deficiencias sensoriales como niños con DA?
a) si
b) no
c) sólo en el caso de que no lleven asociado retraso intelectual.
25. Un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que tiene alterada la eficiencia del aprendizaje debido a que presenta déficits:
a) en los procesos perceptivos, integrativos o expresivos
b) en la habilidad mental y en los procesos integrativos
c) en los procesos sensoriales y en los procesos emocionales.
26. En general, los padres de Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en relación a los padres de Estudiantes Sin dificultades de Aprendizaje:
a) tienen mayores reacciones positivas ante los logros escolares que alcanzan sus hijos
b) describen mas negativamente las características de personalidad de sus hijos
c) atribuyen el fracaso escolar de sus hijos a factores externos.
27. Para Sternberg los niños con DA se caracterizan por:
a) bajo umbral de tolerancia a la frustración y baja autoestima
b) limitaciones en su memoria de trabajo y dificultades en los procesos ejecutivos
c) dificultades en el procesamiento fonológico y semantico de la información.
28. Las situaciones en la que se puede realizar la observación según Fernández Ballesteros (1999) son:
a) situaciones naturales (actuales y hechos del pasado) y situaciones artificiales
b) situación libre y controlada
c) situaciones naturales, estructuradas y semiestructuradas
29. El término estrefosimbolia se refiere a una alteración:
a) orgánica que impide al sujeto el reconocimiento del lenguaje escrito
b) debida al inadecuado establecimiento de la dominancia hemisférica
c) caracterizada por la dificultad de reconocer cualquier símbolo grafico.
30. Respecto las DA la década de los ochenta trajo consigo una nueva tendencia:
a) la intervención centrada en las tareas académicas mas que en el entrenamiento de procesos básicos
b) la exclusión de las DA del conjunto de las necesidades especiales
c) la intervención centrada en los procesos básicos en lugar de las tareas académicas.
31. El sistema educativo español contempla las siguientes modalidades educativas:
a) ordinaria, integración o en centros específicos
b) educación infantil, primaria y secundaria
c) preescolar, educación general y secundaria obligatoria.
32. En relación con sus compañeros, en los EDA:
a) su estatus social suele variar a lo largo del curso
b) su agresividad, conductas disruptivas, ansiedad e inseguridad es mayor
c) su representación, en los grupos sociométricos de rechazados y aislados, s mayor.
33. El modelo de inteligencia de Sternberg:
a) cuestiona las últimas corrientes que hablan sobre la modificabilidad de la inteligencia
b) admite la modificabilidad de la inteligencia
c) no se manifiesta al respecto.
34. Desde el enfoque del procesamiento de la información, se reconoce la existencia de deficiencias en la realización de tares perceptivo-motrices en los estudiantes con DA:
a) debido a que la naturaleza de la relación entre percepción y éxito escolar s clara
b) aunque la naturaleza de la relación entre percepción y éxito escolar no es clara
c) a pesar de que no existe relación ente la naturaleza de la percepción y el éxito escolar.
35. El síntoma predominante en lo que se ha llamado disfunción Cerebral Mínima es:
a) incapacidad para fijar la atención
b) déficits sensoriales y perceptivos
c) problemas en el control motor.
36. Las necesidades educativas especiales se dividen en:
a) transitorias y permanentes
b) primarias y secundarias
c) físicas e intelectuales.
37. Se consideran niños con necesidades especiales a aquellos que tienen:
a) una discapacidad
b) un trastorno en el desarrollo o una discapacidad sensorial
c) una discapacidad o sobredotación.
38. El elemento común en la mayoría de las definiciones de las causas de las DA son debidas a:
a) causas extrínsecas o ambientales
b) causas intrínsecas como los problemas de procesamiento e la información
c) trastornos en uno o en más de los procesos psicológicos básicos.
39. Siguiendo el DSM-IV el índice de abandono escolar en niños y adolescente con dificultades de Aprendizaje se estima en un:
a) 40%
b) 25%
c) 20%
40. Siguiendo el DSM-IV ¿cuál es la prevalencia de la DA?:
a) 2-10%
b) 5-15%
c) 3-6%

Prueba objetiva (temas 1-4)

1. Las diferentes formas que puede tomar el gen que controla el mismo rasgo. Se denomina:
a) alelo
b) axon
c) botón terminal
2. Genotipo:
a) características que pueden transmitirse a la descendencia en la herencia genética b) conjunto de genes de un individuo
c) a y b son correctas
3. La estructura telencefalica subcortical especializada en. Almacenamiento de la memoria y la orientación espacial. Es:
a) cerebelo
b) hipocampo
c) corteza cerebral
4. El numero de nuevos casos de un trastorno o enfermedad que se da en una población determinada durante un periodo de un año. Se denomina:
a) incidencia
b) prevalencia
c) a y b son falsas
5. Los rasgos visibles, incluyendo el comportamiento, de un organismo. Se denomina:
a) fenotipo
b) loci polimoficos
c) fenotipo
6. El estudio de las causas de un trastorno o enfermedad se denomina:
a) diagnostico
b) etiología
c) anamnesis
7. Eficiencia sináptica:
a) es la razón entre los potenciales postsipnaticos y la frecuencia de potenciale presipnapticos
b) es la razón entre la salida y la entrada de la sinopsis
c) a y b son ciertas
8. El criterio para que una enfermedad comience a ser calificada como crónica, es que se padezca por un periodo superior :
a) a un año
b) a tres meses
c) a seis meses
9. Espacio sináptico:
a) hueco de unos pocos angstrons entre las membranas pre y postsinaptica
b) despolarizaciones graduales de la membrana postsinaptica en respuestas potenciales de acción presinapticas
c) hiperpolarizaciónes graduales de la membrana postsinaptica en respuesta a potenciales de acción presinapticos
10. Gemelos monocigoticos:
a) tienen idéntico el fenotipo
b) no tienen idéntico fenotipo
c) tienen idéntico genotipo
11. En neurobiología, la propiedad de SN que permite que su estructura se modifique en función de influencias ambientales para mejor adaptar a éste su funcionamiento es:
a) plasticidad
b) plasticidad sináptica
c) potenciación a largo plazo
12. La estructura altamente especializada en la comunicación entre neuronas que incluye las membranas pro y postsinaptica y el espacio sináptico. Se denomina:
a) plasticidad
b) modulación presinaptica
c) sinopsis
13. El aprendizaje perceptivo:
a) reconoce estímulos mas o menos complejos que hemos percibido alguna vez
b) incluye el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante
c) no necesita ser consciente y se consigue y mejora por el entrenamiento
14. El aprendizaje que nos permite narrar nuestra peripecia vital. Se denomina: a) declarativo o explicito
b) relacional
c) a y b son ciertas.
15. La heredabilidad:
a) es un estadístico descriptivo que solo tiene sentido cuando se aplica a una población
b) es la proporción de la varianza fenotipica que puede explicarse por la varianza genética
c) a y b son ciertas
16. Las parasomnias, se refieren a los acontecimientos o comportamientos problemáticos:
a) de los del despertar
b) alteraciones asociadas al sueño paradójico
c) a y b son ciertas
17. Las pesadillas:
a) el tratamiento se realiza con técnicas de control de ansiedad
b) la ocurrencia de las pesadilla suele relacionarse con factores psicológicos y ambientales
c) a y b son ciertas
18. La etiología de la enuresis es:
a) orgánica
b) psicológica
c) multicausal
19. Anamnesis:
a) historia del sujeto cuyos datos son facilitados por el mismo, familia o entidad responsable de éste
b) técnica que contribuye al conocimiento y diagnostico del sujeto
c) a y b son ciertas
20. El documento que recoge confidencialmente la situación actual del sujeto y su entorno, así como el tratamiento mas adecuado para la mejora del mismo:
a) informe
b) diagnóstico
c) evaluación.

PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DE LOS TEMAS 1, 2 y 3

1. Karl Lashley, en sus estudios sobre la localización cerebral de la memoria (1950), concluyó que ésta estaba asentada de forma difusa por toda la corteza cerebral
2. Simultáneamente a Lashley, Donald Hebb afirmaba que el aprendizaje se representa en la sinapsis que comunica a dos neuronas.
3. La plasticidad es una propiedad del sistema nervioso que le permite modificar sus conexiones
4. La influencia que ejerce una membrana presináptica sobre la membrana postsináptica correspondiente no puede medirse
5. El fenómeno de plasticidad sináptica mejor conocido y más estudiado es la PLP (potenciación a largo plazo)
6. La modificación de la influencia de una neurona sobre otra es el mecanismo que el sistema nervioso utiliza para representar el aprendizaje
7. La PLP (incremento en la eficiencia, o potenciación, de una sinapsis) conseguida por una estimulación de alta frecuencia se mantiene en torno a media hora
8. Cómo se ha comprobado en el hipocampo y el cerebelo, la sinapsis, por el efecto de la plasticidad, puede deprimirse (decrementa su eficacia) produciéndose el fenómeno DLP (depresión a largo plazo)
9. Los genes intervienen en el aprendizaje y la memoria a través de determinadas proteínas con capacidad de actuar con el ambiente para dar lugar a configuraciones particulares de los circuitos cerebrales que configurarán el aprendizaje, la memoria y el comportamiento.
10. La heredabilidad del CI (cociente intelectual) es una medida aplicable a un individuo concreto
11. El desarrollo de los seres vivos es el resultado de la acción del ambiente sobre los programas genéticos
12. Los PEPS son hiperpolarizadores de la membrana postsinática
13. Los trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño se conocen con el término disomnias
14. Ante un problema de insomnio infanto-juvenil persistente, la primera precaución debe ser administrar algún fármaco relajante
15. Entre los factores que mejoran el insomnio en niños está la regulación del ritmo vigilia-sueño
16. La hipertrofia de las amígdalas puede producir apnea infantil
17. Los acontecimientos o comportamientos problemáticos asociados al sueño se conocen con el término hipersomnias
18. Cuando un niño sufre crisis de terrores nocturnos se debe detectar la existencia de problemas escolares o de relación familiar
19. Los terrores nocturnos y las pesadillas son el mismo fenómeno, diferenciándose sólo en la costumbre de llamarlos de una forma u otra
20. La instauración en los niños de hábitos saludables (alimentación, vestido, ejercicio físico, etc.) es una buena orientación para los padres con hijos afectados de problemas de sueño
21. En casos de niños con apnea se recomienda permitir que éstos puedan realizar una pequeña siesta en los momentos de mayor somnolencia
22. Cuando el porcentaje de sobrepeso en un niño va de un 20% al 40% la obesidad ya se cataloga como grave
23. El tratamiento de la bulimia en todos los casos requiere ingreso hospitalario para controlar mejor la ingesta y el vómito provocado
24. Para el tratamiento de la bulimia es importante la instauración de una dieta estricta
25. Entre las variables familiares que pueden influir en la aparición de la anorexia están tener una madre excesivamente preocupada por el peso y los problemas familiares
26. En el tratamiento de la anorexia se deben integrar y coordinar los aspectos médicos y los psicológicos
27. La anorexia es un problema tan grave en niños y adolescentes que la orientación escolar prácticamente no puede hacer nada
28. La edad criterio para hablar de enuresis nocturna es 5 años en niñas y 6 en niños
29. La encopresis es un problema que puede resolver con cierta facilidad el orientador escolar una vez que lo ha detectado
30. En casos de asma infantil, una buena orientación escolar debe procurar conocer el tipo de ejercicio físico tolerado por el niño afectado e integrarlo en las actividades deportivas adecuadas
31. La diabetes infantil es una enfermedad tan controlada por el médico y la familia que los profesores (que no son especialistas) no tienen por qué conocer el problema del niño diabético
32. El término etiología significa estudio de las causas de una enfermedad
33. En toda evaluación psicopedagógica es importante hacer un estudio de la influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno
34. Toda evaluación psicopedagógica debe contar con una anamnesis o tratamiento de dificultad encontrada
35. Existen distintos tipos de entrevista: la diagnóstica, la de investigación y la terapéutica
36. La Escala de inteligencia para niños revisada (WISC-R) de Weschler mide la inteligencia general de los niños y niñas de 6 a 16 años
37. La prueba Matrices Progresivas Color CPM de Raven mide la psicomotricidad de los niños de 3 a 5 años
38. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) fue desarrollada por Vigotsky para llegar al concepto de potencial de aprendizaje o capacidad de un alumno para aprender por sí mismo
39. Feuerstein propone un modelo de evaluación que permita comprender los procesos mentales del individuo y entrenar el pensamiento y conducta inteligentes
40. Feuerstein propone evaluar el potencial de aprendizaje con la LPAD