martes, 1 de enero de 2008

Prueba objetiva.- Temas 5 al 8

1. La evaluación psicopedagógica o diagnóstica se debe entender:
a) como un momento puntual
b) como un continuo en el proceso educativo
c) a y b son falsas
2. El proceso mediante el cual se pretende cambiar la situación del sujeto para mejorar la situación del mismo. Se refiere al proceso:
a) de diagnóstico
b) de intervención
c) anamnesis.
3. La propuesta del MEC, como modelo de evaluación:
a) se encuentra entre el diagnóstico psicométrico y el educativo
b) toma en consideración el carácter cualitativo de la evaluación psicoeducativa
c) a y b son ciertas.
4. Para incrementar la fiabilidad de los datos que se registran en la entrevista, esta será:
a) estructurada
b) no estructurada
c) a y b son ciertas.
5. Los sujetos con dificultades en el aprendizaje:
a) es lo mismo que sujetos con necesidades educativas especiales
b) precisan una adaptación curricular individual para facilitar el aprendizaje
c) presentan alguna dificultad en alguno de los procesos cognitivos relacionado con los aprendizajes básicos
6. La interpretación, del constructo DA, mayoritario en el entorno europeo, es:
a) similar al concepto de necesidades educativas especiales
b) una concepción amplia ya que considera el conjunto de problemas que pueden experimentar los alumnos a lo largo de su vida académica
c) a y b son ciertas
7. Romero, aporta el termino “aprendedor mal adaptado”, que identifica al alumno con DA como sujeto que:
a) no produce estrategias adecuadas pero es consciente de ello
b) con problemas para responder a las demandas ambientales por no emplear las estrategias adecuadas y no controlar su rendimiento
c) es lo mismo que aprendedor inactivo.
8. La Teoría el “déficit verbal”:
a) Teoría expuesta por Hinshelwood para explicar las extraordinarias dificultades de algunos alumnos para aprender a leer
b) Teoría propuesta por Vellutino que atribuye la aparición de DA a carencias fonológicas, semánticas y sintácticas
c) a y b son falsas.
9. Las DA en sentido restringido:
a) conjunto heterogéneo de problemas en el aprendizaje de procedimientos o contenidos básicos que presentan algunos alumnos
b) conjunto de limitaciones sensoriales, mentales, académicas o sociales capaces e provocar problemas en el aprendizaje
c) a y b son ciertas
10. Desde la perspectiva, social-histórica, la aparición de una DA, nos llevará a buscar una forma diferente de:
a) interacción del alumno con el profesor
b) interacción del alumno con sus compañeros y con otros factores de su entorno
c) interacción del alumno, con el profesor, con sus compañeros y con otros factores de su entorno.
11. La inesperada disminución en el rendimiento de un alumno por determinados aprendizajes frente a sus resultados en otras áreas y/o frente a sus compañeros. Se refiere:
a) criterios de discrepancia
b) criterios de exclusión
c) modelos integradores de evaluación.
12. La evaluación de una DA debe recoger:
a) lo que el alumno no es capaz de aprender
b) su dominio del curriculo y los primeros pasos a seguir en la intervención para garantizar el éxito inicial
c) a y b son ciertas.
13. Qué modelo teórico, referente a la detección y la intervención, “pretende identificar rasgos, considerados como prerrequisitos del aprendizaje, cuya alteración implique la aparición de DA”:
a) modelo psicométrico o de los procesos cognitivos básicos
b) modelo curricular
c) modelo ambientalista.
14. En el marco de atención a la diversidad, E. del Campo, considera la DA:
a) como una necesidad educativa especial con carácter transitorio
b) como una necesidad educativa especial con carácter continuo
c) a y b son falsas
15. Las líneas actuales en la intervención siguen presupuestos:
a) cognitivos
b) conductistas
c) constructivistas.
16. Para motivar a un alumno con problemas de conducta a que siga las normas de clase y obedezca las ordenes será preciso:
a) los elogios
b) un programa de economía de fichas
c) el aislamiento.
17. La competencia social, hace referencia a:
a) las destrezas sociales específicas necesarias para ejecutar completamente una tarea
b) las creencias que un sujeto se da a sí mismo de sus éxitos o fracasos
c) la adecuación de las conductas sociales a un determinado contexto social.
18. Los programas de entrenamiento en HHSS, tienen un enfoque:
a) conductual
b) cognitivo
c) entre conductual y cognitivo
19. El papel del profesor, en el modelo socioconstructivista, para intervenir sobre el ajuste social de los EDA:
a) el profesor, representa el punto de referencia obligado para potenciar las funciones propias del sistema de autocontrol
b) el profesor, creará un clima positivo de colaboración en el aula
c) el papel del profesor consistirá en manejar adecuadamente los sucesos, antecedentes y consecuentes asociados a metas sociales.
20. El test de copia de la Figura de Rey, informa:
a) la actividad perceptiva durante la copia y memoria visual
b) integración perceptiva y coordinación visomotriz
c) madurez perceptiva y capacidad de estructuración espacial.
21. Los tipos de entrevista pueden ser:
a) entrevista diagnóstica; entrevista de investigación y entrevista terapéutica
b) entrevista informal; estructuradas y por categorías
c) entrevista diagnóstica y entrevista terapéutica.
22. El término “Necesidades Educativas Especiales” aparece por primera vez en:
a) el informe Warnock
b) el informe Warner
c) informe Warren.
23. Qué autor elaboró un modelo para valorar el potencial de aprendizaje:
a) Binet
b) Vigotsky
c) Feuerstein
24. Desde la perspectiva americana ¿se incluye a los niños con deficiencias sensoriales como niños con DA?
a) si
b) no
c) sólo en el caso de que no lleven asociado retraso intelectual.
25. Un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que tiene alterada la eficiencia del aprendizaje debido a que presenta déficits:
a) en los procesos perceptivos, integrativos o expresivos
b) en la habilidad mental y en los procesos integrativos
c) en los procesos sensoriales y en los procesos emocionales.
26. En general, los padres de Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en relación a los padres de Estudiantes Sin dificultades de Aprendizaje:
a) tienen mayores reacciones positivas ante los logros escolares que alcanzan sus hijos
b) describen mas negativamente las características de personalidad de sus hijos
c) atribuyen el fracaso escolar de sus hijos a factores externos.
27. Para Sternberg los niños con DA se caracterizan por:
a) bajo umbral de tolerancia a la frustración y baja autoestima
b) limitaciones en su memoria de trabajo y dificultades en los procesos ejecutivos
c) dificultades en el procesamiento fonológico y semantico de la información.
28. Las situaciones en la que se puede realizar la observación según Fernández Ballesteros (1999) son:
a) situaciones naturales (actuales y hechos del pasado) y situaciones artificiales
b) situación libre y controlada
c) situaciones naturales, estructuradas y semiestructuradas
29. El término estrefosimbolia se refiere a una alteración:
a) orgánica que impide al sujeto el reconocimiento del lenguaje escrito
b) debida al inadecuado establecimiento de la dominancia hemisférica
c) caracterizada por la dificultad de reconocer cualquier símbolo grafico.
30. Respecto las DA la década de los ochenta trajo consigo una nueva tendencia:
a) la intervención centrada en las tareas académicas mas que en el entrenamiento de procesos básicos
b) la exclusión de las DA del conjunto de las necesidades especiales
c) la intervención centrada en los procesos básicos en lugar de las tareas académicas.
31. El sistema educativo español contempla las siguientes modalidades educativas:
a) ordinaria, integración o en centros específicos
b) educación infantil, primaria y secundaria
c) preescolar, educación general y secundaria obligatoria.
32. En relación con sus compañeros, en los EDA:
a) su estatus social suele variar a lo largo del curso
b) su agresividad, conductas disruptivas, ansiedad e inseguridad es mayor
c) su representación, en los grupos sociométricos de rechazados y aislados, s mayor.
33. El modelo de inteligencia de Sternberg:
a) cuestiona las últimas corrientes que hablan sobre la modificabilidad de la inteligencia
b) admite la modificabilidad de la inteligencia
c) no se manifiesta al respecto.
34. Desde el enfoque del procesamiento de la información, se reconoce la existencia de deficiencias en la realización de tares perceptivo-motrices en los estudiantes con DA:
a) debido a que la naturaleza de la relación entre percepción y éxito escolar s clara
b) aunque la naturaleza de la relación entre percepción y éxito escolar no es clara
c) a pesar de que no existe relación ente la naturaleza de la percepción y el éxito escolar.
35. El síntoma predominante en lo que se ha llamado disfunción Cerebral Mínima es:
a) incapacidad para fijar la atención
b) déficits sensoriales y perceptivos
c) problemas en el control motor.
36. Las necesidades educativas especiales se dividen en:
a) transitorias y permanentes
b) primarias y secundarias
c) físicas e intelectuales.
37. Se consideran niños con necesidades especiales a aquellos que tienen:
a) una discapacidad
b) un trastorno en el desarrollo o una discapacidad sensorial
c) una discapacidad o sobredotación.
38. El elemento común en la mayoría de las definiciones de las causas de las DA son debidas a:
a) causas extrínsecas o ambientales
b) causas intrínsecas como los problemas de procesamiento e la información
c) trastornos en uno o en más de los procesos psicológicos básicos.
39. Siguiendo el DSM-IV el índice de abandono escolar en niños y adolescente con dificultades de Aprendizaje se estima en un:
a) 40%
b) 25%
c) 20%
40. Siguiendo el DSM-IV ¿cuál es la prevalencia de la DA?:
a) 2-10%
b) 5-15%
c) 3-6%