martes, 1 de enero de 2008

PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DE LOS TEMAS 1, 2 y 3

1. Karl Lashley, en sus estudios sobre la localización cerebral de la memoria (1950), concluyó que ésta estaba asentada de forma difusa por toda la corteza cerebral
2. Simultáneamente a Lashley, Donald Hebb afirmaba que el aprendizaje se representa en la sinapsis que comunica a dos neuronas.
3. La plasticidad es una propiedad del sistema nervioso que le permite modificar sus conexiones
4. La influencia que ejerce una membrana presináptica sobre la membrana postsináptica correspondiente no puede medirse
5. El fenómeno de plasticidad sináptica mejor conocido y más estudiado es la PLP (potenciación a largo plazo)
6. La modificación de la influencia de una neurona sobre otra es el mecanismo que el sistema nervioso utiliza para representar el aprendizaje
7. La PLP (incremento en la eficiencia, o potenciación, de una sinapsis) conseguida por una estimulación de alta frecuencia se mantiene en torno a media hora
8. Cómo se ha comprobado en el hipocampo y el cerebelo, la sinapsis, por el efecto de la plasticidad, puede deprimirse (decrementa su eficacia) produciéndose el fenómeno DLP (depresión a largo plazo)
9. Los genes intervienen en el aprendizaje y la memoria a través de determinadas proteínas con capacidad de actuar con el ambiente para dar lugar a configuraciones particulares de los circuitos cerebrales que configurarán el aprendizaje, la memoria y el comportamiento.
10. La heredabilidad del CI (cociente intelectual) es una medida aplicable a un individuo concreto
11. El desarrollo de los seres vivos es el resultado de la acción del ambiente sobre los programas genéticos
12. Los PEPS son hiperpolarizadores de la membrana postsinática
13. Los trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño se conocen con el término disomnias
14. Ante un problema de insomnio infanto-juvenil persistente, la primera precaución debe ser administrar algún fármaco relajante
15. Entre los factores que mejoran el insomnio en niños está la regulación del ritmo vigilia-sueño
16. La hipertrofia de las amígdalas puede producir apnea infantil
17. Los acontecimientos o comportamientos problemáticos asociados al sueño se conocen con el término hipersomnias
18. Cuando un niño sufre crisis de terrores nocturnos se debe detectar la existencia de problemas escolares o de relación familiar
19. Los terrores nocturnos y las pesadillas son el mismo fenómeno, diferenciándose sólo en la costumbre de llamarlos de una forma u otra
20. La instauración en los niños de hábitos saludables (alimentación, vestido, ejercicio físico, etc.) es una buena orientación para los padres con hijos afectados de problemas de sueño
21. En casos de niños con apnea se recomienda permitir que éstos puedan realizar una pequeña siesta en los momentos de mayor somnolencia
22. Cuando el porcentaje de sobrepeso en un niño va de un 20% al 40% la obesidad ya se cataloga como grave
23. El tratamiento de la bulimia en todos los casos requiere ingreso hospitalario para controlar mejor la ingesta y el vómito provocado
24. Para el tratamiento de la bulimia es importante la instauración de una dieta estricta
25. Entre las variables familiares que pueden influir en la aparición de la anorexia están tener una madre excesivamente preocupada por el peso y los problemas familiares
26. En el tratamiento de la anorexia se deben integrar y coordinar los aspectos médicos y los psicológicos
27. La anorexia es un problema tan grave en niños y adolescentes que la orientación escolar prácticamente no puede hacer nada
28. La edad criterio para hablar de enuresis nocturna es 5 años en niñas y 6 en niños
29. La encopresis es un problema que puede resolver con cierta facilidad el orientador escolar una vez que lo ha detectado
30. En casos de asma infantil, una buena orientación escolar debe procurar conocer el tipo de ejercicio físico tolerado por el niño afectado e integrarlo en las actividades deportivas adecuadas
31. La diabetes infantil es una enfermedad tan controlada por el médico y la familia que los profesores (que no son especialistas) no tienen por qué conocer el problema del niño diabético
32. El término etiología significa estudio de las causas de una enfermedad
33. En toda evaluación psicopedagógica es importante hacer un estudio de la influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno
34. Toda evaluación psicopedagógica debe contar con una anamnesis o tratamiento de dificultad encontrada
35. Existen distintos tipos de entrevista: la diagnóstica, la de investigación y la terapéutica
36. La Escala de inteligencia para niños revisada (WISC-R) de Weschler mide la inteligencia general de los niños y niñas de 6 a 16 años
37. La prueba Matrices Progresivas Color CPM de Raven mide la psicomotricidad de los niños de 3 a 5 años
38. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) fue desarrollada por Vigotsky para llegar al concepto de potencial de aprendizaje o capacidad de un alumno para aprender por sí mismo
39. Feuerstein propone un modelo de evaluación que permita comprender los procesos mentales del individuo y entrenar el pensamiento y conducta inteligentes
40. Feuerstein propone evaluar el potencial de aprendizaje con la LPAD

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