jueves, 6 de diciembre de 2007

tema 6 (v/f)

Autoevaluación: TEMA 6

Responder: verdadero V o falso F.


1. Los planteamientos educativos actuales buscan incrementar la calidad educativa adaptando las demandas escolares a las características individuales de los alumnos.
2. Das propone la inteligencia como la combinación del trabajo de 3 unidades neurológicas funcionales.
3. La neuropsicología y los modelos de procesamiento de la información no contribuyen a explicar la aparición de las DA y los procesos concretos afectados.
4. La heterogeneidad de las DA dificulta, pero hace necesaria una clasificación de los distintos subtipos existentes.
5. Las contribuciones de la neuropsicología y modelos de procesamiento de la información ayuda a proporcionar orientaciones prácticas para ayudar a los alumnos.
6. El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) no unifica los criterios de detección e intervención.
7. Sternberg propone 3 perspectivas para estudiar la capacidad intelectual: funcionamiento interior del sujeto, lo adquirido a través de sus experiencias y tipo de relaciones que establece con el contexto.
8. Shaw y colaboradores establecieron 5 niveles de análisis.
9. La desviación inesperada en los rendimientos es la esencia de las primeras definiciones de DA.
10. Según criterios psicométricos se ha entendido la inteligencia como una capacidad no general o suma de una serie de subcapacidades muy similares a las requeridas por las tareas académicas.
11. Uno de los problemas prácticos surge al decidir el punto de corte en el CI a partir del cual se define una DA.
12. Kinsbourne y Caplan agrupan los problemas de aprendizaje según lo atribuyan al empleo inadecuado de la atención o a un procesamiento inadecuado.
13. El DSM IV bajo el apelativo de Trastornos del aprendizaje incluye tres subapartados: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo y expresión escrita.
14. Asociaciones como Board of Trustees of the Council for learning Disabilities no recomienda que el diagnóstico y la evaluación comprensiva sean verbalizadas por equipos multidisciplinares que deberán estudiar todas las áreas.
15. Anderson y Stanley no aprobaban la distribución de alumnos con DA según el análisis de sus rendimientos en pruebas de inteligencia.
16. Una de las nuevas tendencias en los años 80 fue la intervención centrada en las tareas académicas donde aparecen los problemas y los procesos cognitivos necesarios para ellas.
17. Las DA académicas son: coordinación visomotora gruesa y fina, problemas de procesamiento fonológico, problemas de lenguaje, problemas de memoria visual o auditiva y problemas perceptivos.
18. Boder establece dos subtipos relacionados con problemas de lectura: disfonético y diseidético.
19. Los modelos basados en teorías sobre el procesamiento de la información no destacan el papel activo del sujeto.
20. La importancia del trabajo de Rourke está en partir de los aspectos que el alumno no es más capaz y la consideración de componentes afectivos y sociales.
21. Barca Lozano diferencia dos grupos: las DA permanentes y las temporales o transitorias.
22. Los alumnos con altas capacidades no presentan limitaciones en el aprendizaje.
23. El diagnóstico y la evaluación comprensiva deberían ser efectuados preferentemente por equipos multidisciplinares.
24. Bakker se posiciona en contra de la teoría publicada sobre la lectura basada en la dominancia hemisférica.
25. Dos posiciones según el comportamiento central del análisis: producción final del alumno (evaluación dinámica) o proceso que lleva a esa producción inadecuada (evaluación estática).
26. Adelman y Valenzuela entienden que los problemas de aprendizaje surgen también de la relación entre cada alumno y el medio escolar.

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