jueves, 6 de diciembre de 2007

tema 5 (v/f)

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TEMA 5: CONCEPTUALIZACION Y ETIOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJES

1. La presencia de un grupo numeroso de alumnos / as con dificultades para adquirir conocimientos imprescindibles como la lectura, la escritura y la aritmética tuvo como consecuencia, en los años sesenta, la generalización de la escolarización.
2. El estudio de las DA se inició en EEUU
3. Actualmente existe un gran consenso en lo relativo a la definición, prevención, detección y forma de ayudar a los alumnos con DA
4. Entender las DA como el conjunto de problemas que el alumno puede experimentar a lo largo de su vida académica es una concepción similar al concepto de n.e.e recogida en el informe Warnock
5. Si sólo se entiende como D A algunos problemas relacionados con el lenguaje oral, la lectoescritura, el calculo o problemas derivados de alteraciones en los procesos perceptivos y motrices estaremos ante una concepción amplia del termino.
6. La concepción amplia del termino DA, se investiga sobre todo en el entorno europeo.
7. En las investigaciones americanas se incluían como alumnos con DA aquellos con problemas asociados a deficiencias sensoriales y mentales así como los retrasos debidos a entornos sociales muy empobrecidos.
8. En la primera etapa de las DA se caracteriza por las aportaciones de médicos y neurólogos que atribuyen los problemas de aprendizajes a alteraciones del sistema nervioso central.
9. Dos elementos que definen a través de los años las DF son:
- Contradicción entre comportamientos normales y deficitarios en un mismo individuo.
- Se producen en función de una alteración en el SNC
10. El término ceguera verbal congénita fue acuñado por Hinshelwood
11. La estrefonsimbolia (escritura en espejo) no esta relacionada con la dominancia hemisférica
12. A. Strauss y Heinz Werner entienden que en los retrasados mentales exógenos la lesión cerebral produce una serie de síntomas que afectan a los procesos básicos como la atención, la percepción o el control del comportamiento.
13. En 1963 G Coles propuso la primera definición de DA
14. Los tratamientos basados en ejercicios de lateralización en la línea de Orton y los centrados en procesos perceptivos y de coordinación visomotriz que siguen a Strauss y Kephart son muy eficaces en el tratamiento de las DA
15. En el tratamiento de las DA los modelos basados en los procesos básicos fueron sustituido por la metodología denominada “instrucción directa”
16. Las cuantiosas investigaciones revolucionaron la concepción que se tenía de las DA, así se traslada el problema del ámbito medico al mundo de la educación, se consideran que las DA no son solo problemas en el aprendizaje de la lectoestritura y las matemáticas y se acepta que las DA pueden permanecer a lo largo del todo el ciclo vital.
17. Las investigaciones en la búsqueda de modelos que expliquen las DA se apoyan cada vez más en el modelo cognitivo, la sociohistorica de Vigotsky o el andamiaje de Bruner.
18. La definición de DA más aceptada actualmente destaca el carácter homogéneo de las mismas
19. En esta definición más aceptada , se recogen las influencias externas al alumno como las derivadas de su origen socioeconómico o a procesos inadecuados de instrucción.
20. En la legislación educativa de nuestro país dentro de las NEE se recogen las DA.
21. En nuestro entorno los autores que no se identifican con la concepción norteamericana de DA tienden a : ser menos rigidos en cuanto a los criterios de exclusión, consideran los procesos de prevención, detección e instrucción individualizada como aspectos esenciales y la importancia de las estrategias y factores metacognitivos.
22. Un alumno presenta DA cuando no es capaz de realizar adecuadamente una o varias actividades académicas básicas. Estas actividades requieren, para sus correcta ejecución, la adquisición y empleo de estrategias y habilidades propias de cada tarea.
23. Autores como Romero, Miranda, González, no tienen en consideración las siguientes explicaciones en el origen de las DA : - las basadas en rasgos propios del sujeto que aprende, -las que derivan de los distintos contextos del alumno, - las que integran dos o mas de los factores citados.
24. Entre los déficit orgánicos asociados a las DA se identifican: problemas en el control motriz, incapacidad para fijar la atención y sobre todo deficilt sensoriales y perceptilvos.
25. algunos investigadores como Defries han estudiado la influencia de la herencia en las DA,
26. En las DA no se consideran los factores prenatales y perinatales pero si los postnatales.
27. La Teoría del déficit verbal destaca la importancia de aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos.
28. La memoria auditiva y visual son esenciales en todo aprendizaje y especialmente el del lenguaje
29. Para Ross los alumnos con DA son incapaces de dirigir su atención de forma eficaz a los estímulos relevantes cuando la mayoría de sus compañeros ya lo consiguen.
30. Parece probado que muchos alumno con DA no presentan déficit cognitivos que expliquen su bajo rendimiento.
31. Desde la perspectiva americana los niños con deficiencias sensoriales son incluidos como niños con DA
32. Un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que tiene alterada la eficiencia del aprendizaje debido a que presenta déficit en los procesos perceptivos, integrativos o expresivos
33. La incidencia de niños con DA siguiendo la concepción de la corriente inglesa se cifra en un 2º% de los niños escolarizados.
34. El termino “Ceguera verbal” fue acuñado por Hismilton
35. En la definición de Da de Kirk (1963) se contempla que estas dificultades pueden deberse a una disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual
36. El termino DA fue acuñado por Hinshelwood.
37. El termino estrefonsimbolia se refiere a una alteración que se caracteriza por la dificultad de reconocer cualquier símbolo gráfico.
38. El termino estrefonsimbolia se refiere a una alteración debida al inadecuado establecimiento de la dominancia hemisférica.
39. El informe Warnock refleja las DA desde la perspectiva de la corriente americana
40. El modelo predominante entre 1940 y 1960 en el estudio de las DA fue el modelo medico
41. El informe Warnock conceptualiza las DA desde una concepción multidisciplinar
42. La teoría del déficit verbal como origen de las DA se debe a Romero
43. Los factores perceptivos interfieren más en el aprendizaje según la mayoría de las definiciones de DA
44. La primera definición oficial de las DA hacía referencia a un retraso causado por una posible deprivación sensorial , cultural e instruccional.
45. Los estudios actuales plantean las DA, desde una perspectiva amplia.
46. Respecto a las DA la década de los ochenta trajo consigo una nueva tendencia: la intervención centrada en los procesos mentales básicos más que en la tareas academicas y sus procesos subyacentes.
47. Defries defiende que el origen de las dificultades de aprendizaje es bioquímico o alimenticio.
48. La instrucción directa es la metodología utilizada en la reeducación de las DA que parte del entrenamiento de las habilidades implicadas en las distintas actividades académicas y que utilizaba pautas propias del condicionamiento operante
49. El equipo dirigido por Defries comprobó no existía relación entre los trastornos del lenguaje que presentaban padres e hijos.
50. La necesidad de identificar a los alumnos con DA obedece a razones académicas y personales.
51. Ana Miranda en su definición sobre DA plantea la evidencia de un impedimento neurológico o psicológico

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