jueves, 6 de diciembre de 2007

Definiciones históricas de dificultades de aprendizaje

Kirk (1962:263:
"Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno, o desa¬rrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, es¬critura, aritmética, u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales e instruccionales".
Bateman (1965:220)
"Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual es¬timado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos bási¬cos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, deprivación cultural o educa¬tiva, alteración emocional severa, o pérdida sensorial".
Nachc (1968:34)
"Los niños con dificultades de aprendizaje especiales (específicos) mani¬fiestan un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado o escrito. Estos se pue¬den manifestar en trastornos de la audición, del pensamiento, del habla, de la lectura, de la escritura, del deletreo o de la aritmética. Incluyen condiciones que han sido referidos como déficits perceptivos, lesión ce¬rebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo, etc. No incluyen dificultades de aprendizaje que son debidas primariamente a déficits visuales, auditivos o motores, a retraso mental, alteración emo¬cional, o a desventaja ambiental".
Northwestern University; Kass y Nyklebust (1969:378-379)
"Dificultad de aprendizaje se refiere a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esenciales que requieren técnicas de edu¬cación especial para la remediación:
- los niños con dificultades de aprendizaje demuestran generalmente una discrepancia entre el logro actual y el esperado en una o más áreas tales como el habla, la lectura, el lenguaje escrito, las matemá¬ticas, la orientación espacial;
- la dificultad de aprendizaje referida no es primariamente el resulta¬do de deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales o emocionales, o ausencia de oportunidades para aprender;
- los déficits significativos se definen en términos de procedimientos aceptados de diagnóstico en educación y en psicología;
- los procesos de aprendizaje esenciales son los habilualmente referi¬dos en la ciencia de la conducta como implicando la percepción, la integración, y la expresión, sea verbal o no verbal;
- las técnicas de educación especial para la remediación se refieren a la planificación educativa basadas en procedimientos y resultados diagnósticos".
CEO/DCLD Siegel &Gold, (1982:14)

"Un niño con dificultad de aprendizaje es aquel con habilidad mental, procesos sensoriales y estabilidad emocional adecuados, que presenta déficits específicos en los procesos perceptivos, integrativos o expresivos los cuales alteran la eficiencia del aprendizaje. Esto incluye a los niños con disfunción del sistema nervioso central los cuales se expresan prima-riamcnte con deficiente eficiencia".
Wopman et al. (1975:306)
"Las dificultades de aprendizaje específicas, tal y como se definen aquí, hacen referencia a los niños de cualquier edad que demuestren una de¬ficiencia sustancial en un aspecto particular del logro académico a causa de hándicaps motores o perceptivo-motores, sin considerar la etiología de otros factores contribuyentes. El término perceptual tal y como se utiliza aquí se refiere a los procesos mentales (neurológicos) a través de los cuales el niño adquiere... las formas y sonidos básicos del alfabeto"
USOE (1976:52405)
"Una dificultad de aprendizaje específica puede encontrarse si un niño tiene una discrepancia severa entre el logro y la habilidad intelectual en una o más de las diversas áreas: expresión oral, expresión escrita, com¬prensión oral o comprensión escrita, habilidades de lectura básicas, cálcu¬lo matemático, razonamiento matemático o deletreo. Una 'discrepancia severa' se la define existente cuando el logro en una o más áreas está en o por debajo del 50% del nivel de logro esperado del niño, cuando la edad y las experiencias educativas previas se toman en consideración".
USOE (1977:65083)
"El término 'dificultad de aprendizaje específica' quiere decir un trastor¬no en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escri-bir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. El término incluye condicio¬nes tales como hándicaps perceptivos, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo. El término no incluye a los niños que presentan problemas de aprendizaje que son primariamente el resul¬tado de déficits visuales, auditivos o motores o retraso mental, o altera-nes emocionales, o desventajas ambientales, culturales o económicas".
NJCLD (1988:1)
Dificultad de aprendizaje (DA) es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades signi¬ficativas en la adquisición y uso de la recepción, habla, lectura, escritura, ra¬zonamiento, o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunsión del sistema nervioso cen¬tral, y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital (Ufe span). Pueden existir junto con las dificultades de aprendizaje, problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones in¬capacitantes (por ejemplo, deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves) o con influencias extrínsecas (tales como las diferen¬cias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente), no son el resultado de esas condiciones o influencias"
ACLD (1986:15)
"Las dificultades específicas de aprendizaje son una condición crónica de supuesto origen neurológico que interfiere selectivamente con el desarro¬llo, integración, y/o demostración de habilidades verbales y/o no verbales. Las dificultades de aprendizaje específicas existen como una condición in¬capacitante y varían en sus manifestaciones y en el grado de severidad. A lo largo de la vida, la condición puede afectar la autoestima, la educación, la vocación, la socialización, y/o las actividades de la vida diaria".
Interagency Committee on Learning Disabilities (1987:222)
"Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades sig¬nificativas en la adquisición y uso de la recepción, habla, lectura, escritu¬ra, razonamiento, o habilidades matemáticas, o de habilidades sociales. Estos trastornos son intrínsecos al individuo y se presume que son debi¬dos a la disfunción del sistema nervioso central. Incluso aunque un pro¬blema de aprendizaje puede ocurrir concomitantemente con otras con¬diciones incapacitantes (p. ej., déficit sensorial, retraso mental, trastorno emocional o social), con influencias socio-ambientales (p. ej., diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, factores psicogénicos), y especialmente trastornos por déficit de atención, todos los cuales pue¬den causar dificultades de aprendizaje, una dificultad de aprendizaje no es el resultado directo de estas influencias o condiciones".

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