viernes, 30 de noviembre de 2007

TEMA 3.- Prueba de V o F

1.- Cuando se emprende la evaluación de las DA hay que seguir los pasos: reconocimiento de la situación, tratamiento y la investigación para terminar con la prevención.
2.- Modificar un hábito mal adquirido requiere un gran empleo de tiempo aunque no grandes esfuerzos por parte del sujeto y del rehabilitador.
3.- La LOGSE regula y desarrolla la atención a la diversidad.
4.- La atención a la diversidad favorece sólo a los alumnos que no alcanzan los objetivos curriculares.
5.- Para llevar a cabo objetivamente la evaluación psicopedagógica de los sujetos se deben utilizar sólo pruebas estandarizadas, pues éstas tienen asegurada la validez.
6.- Las pruebas estandarizadas pueden ser de base: criterial o normativa.
7.- No cabe diferenciar entre sujetos con dificultades de aprendizaje y sujetos con necesidades educativas especiales, pues ambos requieren de medidas educativas especiales.
8.- Los procedimientos de recogida de datos son de libre elección por parte de los profesionales.
9.- Un buen observador es aquel que observa los rasgos del sujeto que le permiten anticipar conductas posteriores del sujeto motivo de estudio.
10.- La observación debería realizarse de forma individual y así evitar interferencias de otros sujetos, pero no siempre es posible.
11.- Para que la observación de los sujetos sea válida, la postura del observador debe ser no participante, y así no influir en los sujetos objeto de estudio.
12.- En ningún momento el autoinforme sirve como técnica de recogida de datos, pues éste estaría cargado de subjetividad.
13.- Las pruebas que miden inteligencia deben servir a nivel orientativo y nunca determinante.
14.- La capacidad obtenida en pruebas que miden inteligencia siempre coincide con el éxito que el sujeto consigue en su vida.
15.- Alguna prruebas que miden inteligencia están libres de influencias culturales, por lo que se pueden aplicar a personas de cualquier procedencia.
16.- Al averiguar el potencial de aprendizaje intentamos conocer "qué es capaz de realizar el sujeto".
17.- Feuerstein y Sterrnberg (1981, 1985) proponen un modelo de evaluación que permita comprender los procesos mentales del individuo y entrenar el pensamiento y la conducta inteligentes.
18.- La zona de desarrollo próximo según Vigotsky se define como la diferencia entre el nivel de dificultad de un problema al que se puede enfrentar un sujeto por sí solo y el nivel al que se puede enfrentar ayudado por un adulto o compañero más capaz.
19.- Evaluar el potencial de aprendizaje implica conocer el proceso y no el producto, para intervenir y mejorar el rendimiento, así como para hacer transferencias a otras circunstancias.
20.- No es necesario hacer un seguimiento del sujeto si las adaptaciones curriculares son las adecuadas para el caso.
21.- El seguimiento del sujeto evaluado nos permite observar las mejoras y/o modificar el proceso de intervención si fuera necesario.

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