martes, 1 de enero de 2008

tema 9 (V - F)

Contesta: verdadero (V) o falso (F).

1.-El proceso denominado “de recodificación fonológica” consiste en pronunciar correctamente los sonidos durante el proceso de lectura de un texto.
2.-Los “modelos ascendentes” para la comprensión de la lectura son útiles para orientar la iniciación a la lectura por su insistencia en la creación de subdestrezas y en conseguir su posterior automatismo.
3.-La lectura se convierte en la mejor herramienta de aprendizaje cuando se adquiere lo antes posible y de una manera mecánica y fluída.
4.-La perspectiva psicolingüística recoge la importancia de un auténtico conocimiento fonológico que permita identificar los fonemas de cada palabra como base esencial en el aprendizaje de la lectura.
5.-Un modelo adecuado para la adquisición de la lectura debe reflejar las habilidades que el aprendiz utiliza para aprender a leer, así como los problemas que pueden aparecer en este aprendizaje.
6.-Se denomina “conciencia fonológica” al conocimiento que adquiere el sujeto respecto a la relación grafema-fonema.
7.-Los “modelos interactivos” para la comprensión lectora son útiles para orientar la iniciación a la lectura por su insistencia en la creación de subdestrezas y en conseguir su posterior automatismo.
8.-El estudio de la comprensión lectora se centra, exclusivamente, en la interacción entre las variables internas del lector, desechando las características del texto.
9.-Según Ellen D. Gagné, la adquisición de la lectura se logra a través de dos procesos básicos y diferenciados: la comprensión literal y la comprensión inferencial.
10.-El método “global” para la adquisición de la lectura enfatiza la capacidad de asignar significados a entidades reconocibles en la vida cotidiana como objetos, acciones, etc...
11.-Los sistemas de escritura alfabéticos representan la forma menos evolucionada de representación del lenguaje oral.
12.-La psicolingüística es una disciplina que estudia los procesos psicológicos que utiliza un lector a la hora de comprender un texto.
13.-Al reconocimiento de las palabras de un texto por su imagen gráfica cuando ya las tenemos almacenadas en nuestra memoria visual por experiencias anteriores se denomina “ruta gráfica o indirecta”.
14.-Los “modelos ascendentes” para el aprendizaje de la lectura dan especial relevancia a la decodificación de los signos para llegar, por elevaciones sucesivas, a integrar las unidades y dar significado la texto.
15.-La comprensión final de un texto requiere la activación de determinadas estrategias cognitivas.
16.-La lectura eficiente es una habilidad compleja cuya adquisición, generalmente, sólo se puede alcanzar alrededor del fin de la adolescencia.
17.-La aparición de dificultades lectoescritoras coincide siempre con problemas de dificultades fonológicas.
18.-Los ejercicios de reconocimiento directo de palabras y la enseñanza de las claves del procesamiento sintáctico (interrogaciones, signos de puntuación...), son actividades que facilitan el desarrollo de la “conciencia fonológica”.
19.-Un modelo o método eficaz de lectura no debe recoger la utilización del conocimiento previo para adivinar el significado de las palabras puesto que no es necesario.
20.-Para Vygotski, el lenguaje escrito es una construcción social que ha de hacer el niño sin la ayuda o mediación del docente.
21.-Los macroprocesos constituyen una actividad mental, llevada a cabo por el sujeto durante su proceso lector, que consiste en la identificación o reconocimiento de palabras.
22.-Una vía de acceso a la lectura es la denominada “vía fonológica o indirecta”, que permite la aplicación de las reglas de correspondencia grafema-fonema a cada una de las grafías con el objeto de llegar a identificar la palabra por su pronunciación.
23.-Las teorías socio-culturales, respecto a la lectura, valoran que ésta se convierta en uno de los mejores medios de comunicación.
24.-Independientemente del método que se utilice a la hora de aprender a leer, la mayoría de los autores coinciden en que es conveniente que el aprendiz descubra y utilice para ello la relación entre los elementos del alfabeto y los sonidos de su idioma.
25.-Una característica del enfoque sociocultural en la adquisición de la lectura es que ésta no debe iniciarse tempranamente, puesto que los niños no estarían aún dispuestos para descubrir la función simbólica de sus elementos.
26.-Según Puente, la percepción y la atención están dirigidas por la experiencia previa, y esto es muy evidente en el proceso lector.
27.-Los “modelos descendentes” para la comprensión de la lectura establecen que las fases de la comprensión son: reconocimiento-iniciación, confirmación y terminación.
28.-Podemos definir la comprensión lectora como un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto.
29.-Cuando el lector avanza en eficacia en su tarea de leer, comienza a cuestionarse su capacidad comprensiva real y es entonces cuando utiliza la metacomprensión para estudiarse y mejorar sus rendimientos.
30.-Un modelo evolutivo para el aprendizaje de la lectura es el propuesto por Frith, que recoge que el sujeto ha de pasar de forma sucesiva porlas siguientes fases: uso de estrategias lingüísticas, uso de estrategias alfabéticas y uso de estrategias logográficas.
31.-Un tipo de escritura que se caracterice por una transparencia muy notable permitirá identificar con más precisión el sentido correcto de las palabras en un texto escrito.
32.-Las aportaciones psicolingüísticas han contribuido a un mejor avance sobre el conocimiento de la lectura pero sólo en lo referente al diseño de programas de mejora de la comprensión lectora.
33.-A la hora de leer, en primer lugar el lector interpreta el significado de la frase, posteriormente lo relaciona con sus conocimientos previos y, por último, comprende la estructura gramatical de la misma.
34.-Investigaciones realizadas sobre la comprensión lectora afirman que los lectores expertos saben aprovechar elementos no semánticos, de tal forma que acaban obteniendo una representación conceptual y lingüística a la vez del texto.
35.-El aprendizaje de la lectura no requiere la adquisición de la conciencia fonológica, pero sí implica otros procesos que deben ser enseñados (teoría psicolingüística).
36.-Los “modelos ascendentes” para el aprendizaje de la lectura parten de la importancia que tiene en la lectura la experiencia previa.
37.-El sistema logosilábico de representación de la escritura intenta representar de forma individual cada sonido del habla.
38.-En el aprendizaje de la lectura, las perspectivas socioculturales pueden promover aprendizajes cargados de sentido, hecho que influirá en el acercamiento a la lectura y en el uso comprensivo de la misma.
39.-El que un sujeto sea capaz de reconocer palabras es garantía de que es un buen lector.

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