domingo, 2 de marzo de 2008

Prueba tema 11

TEMA 11.- DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.

1.- La producción escrita que obedece a estimulación externa bien auditiva o visual o a estimulación interna de recuperación de patrones automáticos, se denomina:
a) Escritura automática.
b) Escritura productiva.
c) Escritura reproductiva.

2.- La escritura que implica la transformación de una idea que el escritor tiene en su mente, en un soporte gramatical que la represente gráficamente se denomina:
a) Escritura productiva.
b) Escritura gráfica.
c) Escritura reproductiva.

3.- La capacidad mental que permite al hombre representar y comunicar hechos, pensamientos y sentimientos haciendo uso de un sistema multidimensional, multicodificado y multifuncional se llama:
a) Comunicación
b) Habla
c) Lenguaje

4.- El código escrito es más elaborado porque:
a) Existe la retroalimentación de un interlocutor.
b) Necesita crear un marco que haga inteligible la situación de comunicación
c) Utiliza un léxico menos preciso

5.- Señala la afirmación incorrecta:
a) La lengua oral es natural y la escrita artificial.
b) La lengua oral no se adquiere espontáneamente
c) La lengua escrita necesita un proceso de aprendizaje sistemático y en contextos no naturales.

6.- Los procesos que intervienen en la lectura y la escritura:
a) Son los mismos pero actúan en sentido inverso
b) No son los mismos
c) Son los mismos y actúan de la misma manera.

7.- Desde el punto de vista de su aprendizaje, la transferencia del lenguaje oral al escrito:
a) Es más difícil en los sistemas alfabéticos y silábicos que en los logográficos
b) Es más fácil en los sistemas alfabético y silábico que en los logográficos.
c) Tiene el mismo grado de dificultad

8.- Las RCF/G transforman:
a) Los fonemas en lenguaje oral
b) Los signos gráficos en sonidos orales
c) Los sonidos orales en signos gráficos.

9.- Las RCG/F transforman:
a) Los signos escritos en sonidos orales
b) Los signos escritos en lenguaje escrito
c) Los sonidos orales en signos gráficos.

10.- Si nos referimos a "la representación mental de los sonidos, pertenecen al plano de la lengua y pueden clasificarse en base a sus características fónicas" aludimos a:
a) Palabras
b) Fonemas
c) Sonidos

11.- Si nos referimos a " la realización oral de los fonemas por parte de cada individui, pertenecen al plano del habla y su número es infinito" aludimos a:
a) Sonidos.
b) Palabras.
c) Fonemas

12.- Los procesos implicados en la composición o redacción de textos requieren un aprendizaje intenso y sistematizado y son diferentes ante cada situación por lo que no pueden automatizarse, se denominan:
a) Procesos sistematizados
b) Procesos complejos
c) Procesos básicos

13.- El léxico fonológico, el almacén de pronunciación y el almacén grafémico están situados en:
a) La memoria declarativa.
b) La memoria a largo plazo
c) La memoria a corto plazo.

14.- Para escribir con exactitud palabras poligráficas, homófonas y extranjerismos es más útil:
a) La vía indirecta, fonológica o subléxica.
b) La vía directa, visual, léxica u ortográfica.
c) La vía directa fonológica u ortográfica

15.- El modelo de composición de textos de Hayes y Flower (1.980) utiliza una perspectiva:
a) Cognitivista
b) De etapas
c) Textual

16.- Cuando hablamos de "planificar, textualizar y revisar" estamos refiriéndonos a:
a) Procesos complicados
b) Procesos de composición de texto
c) Procesos lectores

17.- El proceso que más tiempo debe ocupar en la composición de un texto (2/3) es el de:
a) Revisión
b) Textualización
c) Planificación

18.- ¿En qué proceso de composición de textos se deben poner en juego todos los subprocesos implicados?
a) Textualización
b) Planificación
c) Revisión

19.- El modelo de Utha Frith de adquisición de la lengua escrita:
a) Contempla el desarrollo completo de la expresión escrita
b) Está centrado en los procesos básicos de lectura y escritura de palabras
c) Consta de 6 fases

20.- El modelo evolutivo de Jeanne Chall:
a) Es más amplio y comprensivo que el de Frith
b) Se desarrolla en tres etapas
c) Está centrado solo en los procesos básicos de lectura y escritura

21.- Señala la afirmación que NO es correcta:
a) La etapa logográfica de Frith podría calificarse como eminentemente emocional.
b) La etapa alfabética de Frith se caracteriza por el aprendizaje de las reglas de conversión G/F en lectura y F/G en escritura.
c) En la etapa ortográfica de Frith se identifica o escribe la palabra de forma analítica.

22.- Wells cuando se refiere a distintos niveles de dominio de la lengua escrita señala cuatro:
a) Ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico
b) Ejecutivo, funcional, informativo y epistémico.
c) Ejecutivo autónomo. Instrumental y epistémico.

23.- Si tenemos en cuenta el momento de aparición del trastorno de escritura distinguimos entre:
a) Disgrafía natural o disgrafía visual
b) Disgrafía adquirida o evolutiva
c) Disgrafía superficial o adquirida.

24.- El trastorno en la escritura debido a un déficit en el funcionamiento de las vías de producción se denomina:
a) Disgrafía periférica
b) Disgrafía adquirida
c) Disgrafía central o disortografía

25.- El criterio que clasifica los trastornos escritores en base a la complejidad de los procesos implicados los clasifica en :
a) Trastornos de los procesos básicos, de los procesos complejos y de los procesos simples
b) Trastornos de los procesos básicos, de los procesos complejos y de los procesos motores.
c) Trastornos d los procesos básicos, de los procesos superficiales y de los procesos complejos

26.- Los trastornos en los procesos básicos se conocen de manera genérica con el nombre de :
a) Disortografías o disgrafías centrales
b) Disgrafías perceptivas
c) Disgrafías léxicas

27.- Si las dificultades escritoras hacen referencia a "problemas de procesamiento, memoria a largo plazo o características del contexto" estamos hablando de problemas en:
a) Los procesos simples
b) Los procesos básicos
c) Los procesos complejos

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