sábado, 15 de marzo de 2008

Temas 11 al 20 (Segunda prueba)

1. ¿Cuál de estas afirmaciones no sería correcta cuando hablamos de cálculo mental?
a) Generalmente recibe poca atención tanto en los manuales como en las aulas.
b) Es poco utilizado por los adultos.
c) Sirve para comprobar cálculos escritos.

2. Si un niño afirma que el primero de diecinueve es igual que el primero de noven­ta y uno está manifestando:
a) Dificultad para comprender el valor del número según su posición.
b) Dificultad para identificar correctamente los números.
c) Escasa habilidad para contar comprensivamente.

3. ¿En base a qué establecer las analogías los resolutores expertos?
a) En base a las características estructurales.
b) En base a las características específicas.
c) En base a las características superficiales.

4. ¿Cuál de las siguientes alternativas no es un tipo de representación externa?
a) Los modelos manipulativos.
b) El lenguaje.
c) Las analogías.

5. Cuando un problema plantea una relación entre conjuntos que responde al esquema parte-parte-parte-todo se trata un problema:
al De combinar.
b) De igualar.
c) De cambio.

6. La AARM clasifica las intensidades de apoyo en: (señala únicamente la alternati­va correcta).
a) Intermitentes, limitadas, extensivas y generalizadas o difusivas.
b) Intermitentes, intensivas, episódica y generalizadas.
c) Inteligentes, educables, entrenables y oligofrénicas.

7. De acuerdo con el CNREE, la evaluación educativa del alumno con retraso men­tal debe analizar: (señala las alternativas correctas).
a) El historial de aprendizaje.
b) El nivel de competencia curricular.
c) Los dos anteriores.

8. En términos generales, podemos dividir el DIAC en tres partes fundamentales: (señala la opción correcta).
a) La evaluación del alumno y del contexto escolar y socio-familiar, las necesidades educativas que presenta el alumno y la propuesta curricular adaptada.
b) La escolarización previa, las necesidades educativas que presenta el alumno y la propuesta curricular adaptada.
c) La evaluación y la propuesta curricular adaptada.

9. Indique las afirmaciones que son verdaderas:
a) Todos los padres reaccionan de la misma forma ante el diagnóstico.
b) Las características del niño, el tipo y la gravedad del problema parecen estar asociadas con la reacción de los padres ante el niño.
c) No se debe proporcionar educación sexual a las personas con retraso mental.

10. Boroody (1988) propone un modelo explicativo de la ansiedad ante las matemá­ticas basado en tres parámetros que se influyen mutuamente.
a) Las creencias irracionales, la ansiedad y la conducta de protección.
b) Las expectativas, la ansiedad y el comportamiento agresivo.
c) Las creencias irracionales, el conocimiento previo y la ansiedad.

11. Una de las fases del entrenamiento autoinstruccional de Meichembaum es:
a) Entrenamiento atribucional.
b) Mecanismos de feedback.
c) Focalización de la atención.

12. Cuál de las siguientes pruebas no evalúa cálculo:
a) Matrices progresivas de Raven.
b) Monedas 1 de Seisdedos.
c) Test de Aptitudes Escolares de Thurstone y Thurstone.

13. La comparación con un grupo máster es el procedimiento utilizado para evaluar el aprendizaje desde:
a) El constructivismo.
b) La teoría de la Absorción.
c) La evaluación de procesos.

14. Los déficits mnemónicos propios de los estudiantes con dificultades en la resolu­ción de problemas se deben en opinión de muchos autores a:
a) Escasa aplicación de estrategias de memorización.
b) Baja capacidad del almacén de memoria a largo plazo.
c) Déficit en memoria a corto plazo.

15. Señala únicamente los instrumentos de evaluación que se derivan de una aproxi­mación dinámica o de potencial de aprendizaje.
a) Escalas Bayley.
b) EPA.
c) Batelle.

16. La teórica de los «tres anillos» de Renzulli, considera que la superdotación es la interacción entre tres rasgos humanos:
a) Capacidad intelectual, implicaciones en la tarea y creatividad.
b) Creatividad, capacidad intelectual y desvinculación con la tarea.
c) Implicaciones en la tarea y capacidad intelectual.

17. La configuración cognitiva de los talentos académicos se caracteriza por la com­binación de altos recursos de tipo:
a) Verbal y lógica.
b) Verbal, lógico y de gestión de memoria.
c) Ninguna de las dos es válida.

18. El aprovechamiento de las respuestas educativas depende del ajuste que se con­siga entre éstos y:
a) Las características cognitivas, de personalidad y de interacción social de cada alumno.
b) La personalidad y las capacidades cognitivas.
c) Las capacidades cognitivas del alumno.

19. De las tres respuestas educativas tradicionales:
a) El enriquecimiento es la más utilizada.
b) El agrupamiento la más eficaz.
c) La aceleración es la más barata.

20. La colaboración entre la familia y la escuela basada en la confianza y el respeto mutuo favorece:
a) La motivación de los alumnos.
b) El desarrollo de las potencialidades de los alumnos.
c) La iniciativa de los alumnos.

21. La información acerca de lo que el niño es capaz de hacer la defiende:
a) Teoría cognitiva.
b) Teoría de la absorción.
c) Tanto la teoría cognitiva como la de la absorción.

22. La intoxicación materna en qué momento puede causar un desarrollo retrasado:
a) Perinatal.
b) Postnatal.
c) Prenatal.

23. El Retraso Mental Moderado según la clasificación DSM-IV relacionada corres­ponde a un CI.
a) CI < 20
b) CI entre 35-40 y 50-55
c) CI entre 20 y 35-40

24. La meningitis bacteriana en qué momento puede causar un desarrollo retrasado.
a) Postnatal.
b) Prenatal.
c) Perinatal.

25. La disortografía visual se produce por una alteración en:
a) El léxico ortográfico y gráfico.
b) El léxico gráfico.
c) El léxico ortográfico.

26. El uso eficaz de la VI implica:
a) Desarrollo del vocabulario visual.
b) Desarrollo del vocabulario visual y ortográfico.
c) Desarrollo del vocabulario ortográfico.

27. En la fase tres del modelo de Chall se describe la estrategia ortográfica de:
a) Frith.
b) Ninguna,
c) Chall.

28. La aparición de ideas desordenadas en un texto es un indicador de:
a) Algún problema neurológico.
b) Falta de atención.
c) Falta de planificación.

No hay comentarios: