miércoles, 5 de marzo de 2008

prueba tema 13

TEMA 13 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CÁLCULO.

1. Señala la afirmación que NO es correcta:
a)Los niños con DAM a nivel de E. Infantil y primeros cursos de primaria muestran déficits graves en muchos conceptos y habilidades matemáticas informales
b)Los niños con DAM a nivel de E. Infantil y primeros curso de primaria no muestran déficits graves en muchos conceptos y habilidades matemáticas informales.
c)Los niños con DAM a nivel de E. Infantil y primeros cursos de primaria pueden tener deficiencias severas en algunas áreas nucleares de la matemática formal.

2. El término "dificultades de aprendizaje" fue acuñado por primera vez por:
a)Feuerstein
b)Kirk
c)Frith

3. Cuando intentamos esclarecer qué niños presentan DA, podemos utilizar 3 tipos de criterios:
a)Discrepancia, exclusión, atención especializada
b)Discrepancia, exclusión, atención generalizada
c) Discrepancia, inclusión, atención especializada

4. La incapacidad para llevar a cabo procedimientos aritméticos a pesar de tener intactas las habilidades viso espaciales y las capacidades para leer y escribir números, se denomina según Hecaen y Col:
a)Acalculia resultante de alexia y agrafia o Tipo I
b)Acalculia de tipo espacial o Tipo II
c)Anaritmética o Tipo III

5. Según el estudio de Alarcón, DeFries, Gillis y Pennington, las deficiencias en matematicas debidas a factores hereditarios alcanzan alrededor del:
a)49%
b)35%
c)40%

6. Desde qué perspectiva psicopedagógica se defiende que las DAM se construyen socialmente:
a)Perspectiva del desarrollo
b)Perspectiva educativa
c)Perspectiva del procesamiento de la información

7. Desde qué perspectiva psicopedagógica se subraya la necesidad de diseñar un currúculo que tenga en cuenta las características del aprendiz y las metas de aprendizaje:
a)Perspectiva educativa
b)Perspectiva del procesamiento de la información
c)Perspectiva del desarrollo

8. Desde qué perspectiva psicopedagógica se favorece la búsqueda de las causas de las DAM pero sin establecerlas por sí misma:
a)Perspectiva del procesamiento de la información
b)Perspectiva educativa
c)Perspectiva del desarrollo

9. Señala la afirmación correcta:
a)Los niños con DAM asumen una responsabilidad mayor sobre sus éxitos que sus compañeros
b)Los niños con DAM asumen una responsabilidad sobre sus éxitos menor que sus compañeros
c)Los niños con DAM asumen la misma responsabilidad sobre sus éxitos que sus compañeros

10.Entre las limitaciones que presentan gran número de programas basados en los acercamientos operantes tradicionales para ayudar a los DAM, figuran:
a)La ausencia de generalización a otras tareas, en otros momentos y a otras situaciones.
b)La generalización a otras tareas, a otros momentos y a otras situaciones
c)La limitación cognitiva

11.Utilizar el entrenamiento mediado verbalmente para fomentar el autocontrol a través del uso de autoverbalizaciones en los DAM, es un acercamiento de tipo:
a)Conductista
b)Operativo
c)Cognitivo-conductual

12.Las técnicas instruccionales más eficaces con los DAM son:
a)Las centradas en establecer objetivos básicos
b)Las centradas en autoinstrucciones
c)Las centradas en proporcionar refuerzo por una ejecución correcta.

No hay comentarios: