miércoles, 5 de marzo de 2008

prueba tema 12

TEMA 12: EVALUACIÓN DE INTERVENCIÓN EN LAS DAEC

1.- El proceso de recogida sistemática de información que es necesario analizar e interpretar con miras a la intervención es:
a.La anamnesis
b.La evaluación.
c.La intervención

2.- Si el problema escritor se centra en el uso de la VI, se llama:
a.Disortografía fonológica
b.Disortografía visual o disgrafía central superficial
c.Disortografía natural o disgrafía central fonológica

3.- El léxico visual u ortográfico y las reglas de ortografía deben ser tenidas en cuenta al valorar el uso de:
a.La VI
b.La VD
c.Ambas vías

4.- Las sustituciones de grafemas, su omisión, adición o inversión, indican un déficit en el uso de la:
a.VD
b.VI
c.Ambas vías

5.- Si aparecen errores de tipo visual en la escritura de palabras poligráficas o de tipo reglado en palabras sujetas a reglas de ortografía, es deficitario el uso de la:
a.VD
b.VI
c.Ambas vías

6.- Para realizar un diagnóstico de los trastornos de escritura, es necesario evaluar:
a.Los procesos de escritura, la capacidad cognitivo-lingüística y la habilidad escritora
b.Los procesos de escritura, la capacidad cognitivo-lingüística y la habilidad lectora.
c.Los procesos de escritura, la capacidad escritora y la habilidad lectora.

7.- El trastorno más general denominado DISLEXIA explica las dificultades en:
a.La lectura de palabras
b.La escritura de palabras
c.El dictado de palabras

8.- Si los errores sólo se manifiestan en la escritura, el diagnóstico es de:
a.Dislexia
b.Dislexia motora
c.Disortografía

9.- Si nos fijamos en la postura adoptada durante la escritura, la presión, continuidad o precisión del trazo o la forma de los grafemas y alógrafos estamos evaluando:
a.Procesos complejos
b.Procesos motores
c.Procesos cognitivos

10.- La disgrafía periférica no debe diagnosticarse antes de:
a.Los 11-12 años
b.Los 7-8 años
c.Los 5-6 años

11.- El éxito de cualquier tratamiento ante dificultades de aprendizaje de la escritura está en conjugar:
a.Las variables personales y contextuales
b.Las variables personales y familiares
c.Las variables académicas y contextuales

12.- "Construir un léxico ortográfico y visual y automatizar las reglas de ortografía para evocar el léxico ortográfico" son intervenciones dirigidas a:
a.Mejorar la vía indirecta.
b.Mejorar la vía directa
c.Mejorar la automatización de reglas contextuales

13.- El modelo de Sánchez para la comprensión de textos se desarrolla en tres fases:
a.Enseñanza, práctica y textualización
b.Enseñanza comprensión y generalización de conocimientos.
c.Enseñanza, práctica y generalización de conocimientos

14.- La construcción de la microestructura, macroestructura y superestructura del texto tiene lugar en la fase de :
a.Textualización
b.Planificación
c.Revisión

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