1.La teoría que considera que el conocimiento se imprime en la mente desde el exterior haciendo equivaler aprendizaje y memorización, por lo que existe más conocimiento cuantos más datos se posee, se llama:
a)Teoría de la traslación directa.
b)Teoría de la absorción
c)Teoría cognitiva.
2.Mayer sugiere que existen 4 tipos de procesos o conocimientos implicados en la resolución de problemas matemáticos:
a) Traducción, asimilación, planificación y monitorización
b) Traducción, integración, planificación y solución
c) Traducción, integración, planificación y monitorización
3.Montague y Applegate, por su parte, incluyen como requisitos básicos para la resolución de un problema aritmético:
a.Requisitos cognitivos, metacognitivos y perceptivos.
b.Requisitos cognitivos, metacognitivos y condiciones afectivas.
c.Requisitos cognitivos, planificadores y condiciones afectivas.
4.Los problemas de aritmética básica (suma y resta) se han clasificado en 4 categorías semánticas:
a. Cambio, igualar, combinar y comparar.
b. Cambio, igualar, asimilar y comparar.
c. Cambio, integrar, combinar y comparar.
5.Los problemas de multiplicar y dividir pueden ser clasificados en 4 tipos:
a.De razón, de cuantificación, de combinación y de conversión.
b.De razón, de comparación, de combinación y de conversión
c.De razón, de comparación, de igualación y de conversión.
6.Señala la afirmación que NO es correcta:
a.Cuando un estudiante se enfrenta aa un problema debe prestar suficiente atención para diferenciar la información relevante de la irrelevante.
b.Cuando un estudiante se enfrenta a un problema debe elegir el razonamiento inductivo.
c.Cuando un estudiante se enfrenta a un problema debe ser capaz de activar desde su memoria situaciones problemáticas con cierto grado de semejanza de cara a representarse adecuadamente el problema.
7.Cuando un alumno DAM confunde palabras homónimas, la terminología relativa a números o interpreta erróneamente conceptos matemáticos, decimos que presenta:
a.Déficits en lenguaje y comprensión lectora
b.Déficits en memoria
c.Déficits perceptivos.
8.Diversos autores como Garofalo y otros coinciden en que la mayoría de los errores que cometen los estudiantes con DAM en la resolución de problemas son:
a.Más bien procedimentales
b.Más bien computacionales
c.Más bien declarativos
9.Las pruebas normalizadas:
a.Suelen proporcionar información relativa a los procesos subyacentes a las dificultades y contribuyen a la planificación de la enseñanza de apoyo.
b.No suelen proporcionar información relativa a los procesos subyacentes a las dificultades y no contribuyen a la planificación de la enseñanza de apoyo.
c.No suelen proporcionar información relativa a los procesos subyacentes a las dificultades pero contribuyen a la planificación de la enseñanza de apoyo.
10.Señala la afirmación correcta sobre las pruebas referidas a criterio:
a.No proporcionan directrices para la intervención pues están más pensadas para evaluar productos que procesos.
b.Proporcionan directrices para la intervención pero evalúan más procesos que productos.
c.Proporcionan directrices para la intervención y están más pensadas para evaluar productos que procesos
11.Señala la respuesta INCORRECTA: Al hablar de procedimientos evaluativos, los psicopedagogos prefieren:
a.Procedimientos que reflejen el currículo escolar.
b.Procedimientos que incluyan siempre el mismo formato
c.Procedimientos que utilicen materiales instruccionales.
12.Aquellas intervenciones que incluyen instrucción en conocimiento de dominio específico y estrategias de resolución de problemas en general, y de autorregulación:
a.Se muestran más eficaces
b.Se muestran menos eficaces
c.No difieren en eficacia de otros diferentes.
13.Si un DASP presenta déficits atencionales, déficits en la autorregulación, baja autoeficacia o patrón atributivo disfuncional, las mejores técnicas para su reeducación son:
a.Entrenamiento en estrategias
b.Enseñanza recíproca.
c.Autoinstrucciones y autocuestionario.
14.Si presenta déficits perceptivos-temporales, escaso conocimiento procedimental, autoeficacia baja o escasos conocimiento cognitivos o metacognitivos, las mejores técnicas son:
a.Entrenamiento en estrategias.
b.Enseñanza recíproca
c.Autoinstrucciones y auto eficacia.
15. La enseñanza recíproca y la instrucción directa adolecen de:
a.Situarse en un marco muy general
b.Diálogo alternativo entre profesor y alumnos
c.Producir efectos poco generalizados y prolongados
16. En el reentrenamiento atribucional:
a) Conviene atribuir el fracaso a estrategias inadecuadas
b) Conviene atribuir el fracaso a falta de esfuerzo
c) Permanece incierta la conveniencia de atribuir el fracaso a las estrategias o al esfuerzo.
Dentro de los programas específicos para la resolución de problemas:
17. Aquel que desarrolla las habilidades pre-requisito necesarias para que los estudiantes usen las estrategias y les ayuda explícitamente a autorregularse en su uso, es el de:
a.Case, Harris y Graham
b.Willis y Fuson
c.Montague y Boss
18. Aquel que utiliza, para representar problemas y predecir apropiadamente las operaciones que facilitan la solución, el sistema de "cajones" es el de:
a.Case Harris y Graham.
b.Willis y Fuson.
c.Arlandis y Miranda
19. El que se compone de 8 pasos encaminados a comprender, explorar y aplicar soluciones y valorar los resultados obtenidos es el de :
a.Case, Harris y Graham
b.Arlandis y Miranda
c.Montague y Boss.
20. Aquél que enfatiza la importancia de los procesos motivacionales utilizando el reentrenamiento atribucional de éxitos y fracasos, es el de:
a.Arlandis y Miranda
b.Montague y boss
c.Willis y Fuson
sábado, 15 de marzo de 2008
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